Materiales para la historia de Sonora

Rafael Pérez- Taylor  y Miguel Angel Paz Frayre

978-970-32-4811-7
$ 240
1a. edición 2007
Tipo de edición
Coedición

UNAM, IIA; Colegio de Jalisco-DGAPA

Dimensiones
15.5 x 23 cm

El presente volumen es el inicio de una colección sobre las fuentes para el estudio del norte de México, que por su temática es un intento organizado y sistematizado por presentar a estudiosos, estudiantes y público en general las fuentes históricas y etnográficas del norte del país, documentos que a la fecha no han sido publicados y que se encuentran en diferentes archivos y bibliotecas nacionales y en el extranjero. También incluimos algunos otros publicados con anterioridad, para el gran público pero de muy difícil acceso en la actualidad. Los materiales para la historia de Sonora, reúnen documentos resguardados en el Archivo General de la Nación en la ciudad de México, que narran el periodo de los jesuitas en Sonora, así como su expulsión y la entrada en vigor de las Leyes Borbónicas. En ellos se detalla la postura de la orden religiosa en cuanto a la colonización y la forma en que organizaron a las poblaciones indígenas de Sonora, asimismo señalan los derroteros de la política colonial que marcan en la historia regional las formas del saber gobernar.