Origen y formación del Estado en Mesoamérica

Andrés Medina, Alfredo López Austin y Mari Carmen Serra Puche (editores)

968-837-959-X
Primera 1986
Existencias
¡Agotado!
Dimensiones
22 x 14

Los trabajos que componen este volumen fueron preparados para el Simposio origen y formación del estado en Mesoamérica, realizado los días 17 y 18 de noviembre de 1983, organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y el comité organizador nacional de centenario de Carlos Marx. Ponencias y discusiones tuvieron como ambiente propicio la Unidad de seminarios Ignacio Chávez situada en el vivero alto de la Ciudad Universitaria. El acto constituyó parte de una serie de eventos de índole científica, artística y política, para conmemorar un siglo de la muerte de Carlos Marx. Más que un acto luctuoso, fue una expresión de gran vitalidad en torno a la personalidad rica en acciones e ideas de este hombre. Sirvió además para destacar la influencia que ejerció su obra en la cultura mexicana. El simposio abrió la posibilidad de discutir y reflexionar sobre algunos de los problemas fundamentales relacionados con las investigaciones acerca del México antiguo, que se desprenden de las consideraciones teóricas y metodológicas acerca del estado. Esta temática posee una importancia estratégica para unir la diversidad de problemas que subyacen en las discusiones sostenidas por arqueólogos, historiadores y etnólogos.

Andrés Medina Hernández

- El concepto de modo de producción asiático y las formaciones políticas en Mesoamérica

Julio César Olivé Negrete

- El modo de producción asiático.

¿Explicación marxista del origen del Estado?

Manuel Gándara V.

- Algunos comentarios en torno a la formación de los estados más tempranos de China; Shang y Zhou y la sociedad hidráulica

Yoko Sugiura Y.

- Los ritos extáticos y el estado mexica Yólotl González T.

- Ideología y parentesco en el señorío mixteco según las fuentes del siglo XVI

Rodolfo Pastor

- El estado: estructura teórica y dato arqueológico

Ignacio Rodríguez García