Homenaje a Yolanda Lastra. X Coloquio Internacional sobre Otopames

Ana María SalazarVerónica Kugel

ISBN
978-607-02-2010-4
Precio
$ 300
Edición
Páginas
384
Clave
385
Existencias
20
Reseña

La amplia gama de temáticas abordadas en este libro sobre los pueblos otopames es reflejo fiel de la homenajeada del X Coloquio Internacional sobre Otopames, Yolanda Lastra. Prestigiada lingüista mexicana, ferviente defensora de las lenguas indígenas en peligro, su curiosidad la ha llevado a registrar un amplísimo acervo de datos antropológicos: no sólo lingüísticos sino también arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos. Esto le ha permitido actualizar un amplio número de coordenadas culturales con las que ha llegado a comprender a profundidad a los grupos otopames.Los investigadores que contribuyen a esta publicación abordan los saberes otopames del mundo con temas de la cosmovisión propiamente otopame y también con ejemplos de un catolicismo popular dinámico y cambiante. Destacan el registro y diagnóstico de las lenguas otopames, aunados a propuestas para su fortalecimiento y preservación, así como los medios de comunicación actuales como herramientas en manos de los hablantes de lenguas otopames. La presencia organizada, local, nacional y transnacional de estos actores se hace patente en épocas históricas y en la actualidad. La ciudadanía comunitaria lleva a la exigencia de políticas públicas para preservar los espacios lingüísticos, la conservación del patrimonio biocultural, la construcción de espacios pedagógicos propios. El contacto intercultural atraviesa esta Memoria, tanto en los trabajos históricos como en las temáticas contemporáneas, mostrando culturas dinámicas cuyos actores luchan por sus espacios propios en contextos difíciles como la transterritorialidad, la cual, al contrario de lo que pudiera pensarse, se está convirtiendo en un potencial de aprendizaje, de autoestima y de recreación identitaria.

ÍNDICEPRESENTACIÓN / 11Ana María Salazar y Verónica KugelLINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA Y LINGÜÍSTICA SOCIAL EN LA OBRA DE YOLANDA LASTRA. HISTORIA DE UN COMPROMISO CIENTÍFICO 19Pedro Martín ButragueñoI. SABERES OTOPAMES DEL MUNDOLOS OTOMÍES, PRECURSORES DE LA METAPSICOLOGÍA. ELEMENTOS DE REFLEXIÓN PARA ALIMENTAR UNA DEFENSA PATRIMONIAL / 43Jacques GalinierEL NIÑO DOCTOR EN LA MISIÓN DE CHICHIMECAS / 49Yolanda LastraEL SONIDO COMPLEJO DEL CASCABEL. TRANSFORMACIONES SIMBÓLICAS EN EL RITUAL OTOMÍ / 57Juan Luis Ramírez TorresLA FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL / 63María Teresa Jarquín OrtegaII. LENGUAS OTOPAMESEL CATÁLOGO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES Y LA LINGÜÍSTICA OTOPAME / 81E. Fernando Nava L.EL OTOMÍ MICHOACANO: UNA LENGUA EN PELIGRO / 123Karla Katihusca Villar MorganAR HÑÄÑHO. USO Y DESUSO EN EL CONTEXTO URBANO / 129Felipe Canuto CastilloEL CONTACTO LINGÜÍSTICO ENTRE OTOMÍ Y ESPAÑOL /139María Enriqueta Cerón VelásquezLENGUAS OTOPAMES EN RIESGO. INDICIOS DE DESPLAZAMIENTO Y MANTENIMIENTO / 151Martha C. MuntzelLENGUA TLAHUICA. CONTEXTOS SOCIOCULTURALES DE VITALIDAD / 163Rocío Sabino NavaRADIO (INTER)CULTURAL COMUNITARIA GI NE GA B'UHE TH'O / 171Bernardo J. Guízar SahagúnLA PRESENCIA DE LO HÑÄHÑU EN INTERNET / 183Verónica Kugel¿POR QUÉ SI BRANDON, EDWIN, ALEXANDER, GUADALUPE, JESÚS O JOSÉ, ENTONCES NO HYADI? 189Mario Ramírez GonzálezALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA RETENCIÓN LÉXICA OTOMÍ EN EL CREDO / 195Doris BartholomewPRÉSTAMOS LINGÜÍSTICOS ENTRE EL OTOMÍ Y EL NÁHUATL / 211David Charles Wright CarrIII. ACTORES OTOPAMES¿MARGINALES O CIUDADANOS? EL CASO DE LOS ÑÄHÑUS EN CLEARWATER, FLORIDA / 223Ella SchmidtJUAN PEÑA – UNA BIOGRAFÍA DESDE SU ENDOCULTURACIÓN EN UN PUEBLO HÑÄHÑU DEL VALLE DEL MEZQUITAL HASTA SU TRABAJO INTERCULTURAL Y TRANSNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS / 243Richard M. RamsayLAS ASOCIACIONES DE MIGRANTES INDÍGENAS EN NUEVO LEÓN /255Olimpia Farfán Morales, Luis Fernando García Álvarez e Ismael Fernández AreuLA EXIGENCIA INTERCULTURAL DE LOS GRUPOS OTOPAMES FRENTE A LA DEVASTACIÓN DE SUS TERRITORIOS ÉTNICOS / 265Ana María Salazar PeraltaUN PUEBLO OTOMÍ EN TRANSFORMACIÓN. DETERIORO AMBIENTAL Y CAMBIO SOCIOCULTURAL EN SAN JOSÉ LA COSTA, MUNICIPIO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO /275José Concepción Arzate Salvador y Mónica Elizama Ruiz TorresPÉRDIDA Y RESISTENCIA DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL ASOCIADO AL MEDIO AMBIENTE EN LA REGIÓN MAZAHUA DE JOCOTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO / 285Rafael Guzmán Mendoza y Saúl Alejandro GarcíaALIMENTACIÓN, APROVECHAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE E INTERCULTURALIDAD EN EL VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO / 295Edith Yesenia Peña SánchezEL PAPEL DE LOS CAMINOS EN LA INTERACCIÓN CULTURAL DEL VALLE DE TOLUCA Y LA CUENCA DE MÉXICO / 307Rubén Nieto HernándezTEXCATEPEC, VERACRUZ. EL CONFLICTO POR LA TIERRA Y EL RESCATE DE UN MUNICIPIO. LA VISIÓN DEL OTRO ENTRE MESTIZOS Y OTOMÍES A FINALES DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL XX / 315Gilberto Pérez CamargoIV. TESTIMONIOSCULTURA E IDENTIDAD. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA OTOMÍ / 327Pablo García PeñaINFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES ÑUHUS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL / 331Santiago Bautista CabreraEL CONTACTO LINGÜÍSTICO DE LA LENGUA MAZAHUA CON EL CASTELLANO EN SAN PEDRO EL ALTO / 337Gloria Vargas BernalENSEÑANZA DEL MAZAHUA EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO / 345Antolín Celote PreciadoDIVERSIDAD CULTURAL EN LA EDUCACIÓN. UNA REFLEXIÓN / 353Griselda Desiderio Mondragón¡¿QUÉ NO HAY MÉTODOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS INDÍGENAS?! / 357Carmen Emilia Mina ViáfaraALBERGUE ESCOLAR INDÍGENA Y FAMILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO DE LA INFANCIA MAZAHUA EN SAN MIGUEL LA LABOR, SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MÉXICO / 367Griselda Reyes Rojo

Contenido