Monte Sagrado-Templo Mayor
El cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján

ISBN
978-607-02-0829-4
Precio
$ 600
Edición
2a. reimpresión 2017
Páginas
628
Clave
400
Dimensiones
21 x 27.5 cm
Reseña

Un análisis imprescindible para comprender el pensamiento religioso mesoamericano, tradición nacida con los primeros agricultores de maízy prolongada hasta nuestros días.Una historia ancestral hermana cosmovisiones antiguas, distribuidas a lo largo y ancho de nuestro planeta, con la figura cósmica del Monte Sagrado, eje de unión del cielo y la región subterránea de la muerte. Sin embargo, las diversas sociedades le han atribuido diferentes formas, particulares poderes, y lo han ligado de disímiles maneras a su vida cotidiana. Durante milenios, los mesoamericanos construyeron la imagen del Monte Sagrado como el centro propulsor de los ciclos que dinamizan el mundo. Fue el foco de sus vínculos con los dioses, la referencia obligada con el entorno natural y el punto de explicación de las interrelaciones sociales. Así lo deificaron, lo veneraron y le suplicaron los favores indispensables para su subsistencia. En este libro, profusamente ilustrado, se estudia la concepción mesoamericana del Monte Sagrado plasmada a los largo de los siglos en piedra, cerámica,arquitectura y pintura, en ceremonias, poemas y oraciones, y en una vigorosa tradición oral y ritual que llega a nuestros días. Con base en la multiplicidad de sus imágenes y descripciones, se reconstruye aquí la visión prototípica del Monte Sagrado para utilizarla como base de análisis de una de sus más importantes representaciones: el Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan.

Agradecimientos | 13

Introducción | 15

1. El Monte Sagrado y la cosmovisión mesoamericana | 15

reencias y cultos ancestrales | 15

La larga tradición mesoamericana | 18

La figura del Monte Sagrado | 21

2. Núcleo duro, paradigma y aplicación del paradigma | 27

Algunas precisiones sobre el núcleo duro | 27

Los paradigmas cosmológicos | 33

La construcción del paradigma del Monte Sagrado | 36

Tras la aplicación del paradigma | 37

El Monte | 39

3. Una primera aproximación a la figura del Monte Sagrado | 39

Lugar de aguas, lugar de astros | 39

Las proyecciones del Monte Sagrado en el anecúmeno | 43

Las proyecciones del Monte Sagrado en el ecúmeno | 45

La cavidad | 50

Los aposentos | 55

Los tesoros | 60

Portentos y pactos | 63

4. Una primera aproximación a las figuras del Dueño y de sus súbditos | 67

El Dueño | 67

La historia suspendida de Montizón | 72

Los “antiguos” | 73

Los poderes del Dueño | 78

Los súbditos | 83

Clasificación de los súbditos | 88

5. Evaluación general del Monte, el Dueño y sus súbditos | 93

Las funciones del Monte Sagrado | 93

(1) Eje cósmico, centro de las fuerzas opuestas y complementarias | 93

(2) Punto de ascenso y ocaso de los astros | 100

(3) Bodega subterránea de la riqueza | 100

(4) Refugio de la flora y de la fauna frente a los abusos de los hombres |102

(5) Casa del dios patrono | 102

(6) Lugar de origen de los hombres | 104

(7) Fuente del orden social, el poder y la autoridad | 111

(8) Morada de los muertos | 121

La unidad y la pluralidad del Monte Sagrado | 127

La unidad y la pluralidad del Dueño | 136

El ejército del Dueño | 145

6. La razón de un nombre: Coatépetl | 151

Las serpientes | 151

Las funciones de las serpientes del Monte Sagrado | 156

El paradigma | 163

7. El contexto | 163

Algunas de las características de la cosmovisión y la religión mesoamericanas | 163

La compenetración de la naturaleza y la sobrenaturaleza | 164

Los dos dominios del anecúmeno | 165

8. La figura y sus funciones | 167

La concepción milenaria del Monte Sagrado | 167

La composición del eje | 169

Las principales funciones del eje y sus proyecciones | 170

Expresiones míticas de los ciclos | 172

El Dueño como agente cósmico | 174

9. El orden cósmico en lo cotidiano | 177

El destino, la misión, el sentido de la vida humana | 177

La sociedad y el gobierno | 180

La aplicación del paradigma | 183

10. El Coatépetl en la historia | 183

La historia mexica de los primeros tiempos | 183

La centralidad de la fundación | 186

La historia de la construcción del Templo Mayor | 191

Las etapas constructivas del Templo Mayor | 207

11. El Coatépetl en el recinto sagrado | 215

Precisión de un término | 215

+Primeras descripciones del recinto sagrado | 215

El coatepantli. Entre la información arqueológica y las fuentes documentales | 223

12. El simbolismo general del Templo Mayor | 229El simbolismo general del edificio | 229

El valor mitológico del edificio | 236

Un problema iconográfico mesoamericano: la cueva | 255

13. La plataforma | 265Las partes que componen el edificio | 265

Descripción general de la plataforma | 265

Serpientes y braseros | 271

(1) Las distintas clases de serpientes grandes | 271

(2) Formas y símbolos de las serpientes | 274

(3) El aspecto natural de las serpientes | 278

(4) Serpientes e iconografía | 279

(5) Tras el significado de las serpientes grandes | 286

(6) Los braseros de Huitzilopochtli y Tláloc | 291

(7) Las serpientes pequeñas de la plataforma | 292

Las esculturas enmarcadas por el coatepantli | 293

(1) El Altar de las Serpientes Celestes | 294

(2) Coyolxauhqui | 295

(3) El coapétlatl y la lápida del escudo, la bandera y las flechas | 300

(4) El Altar de las Ranas | 303

La ubicación del coaxalpan y el apétlac | 304

Los cuartos de la plataforma | 310

Los tepetlacalli de la plataforma | 321

Las cámaras de ofrenda | 331

Los vasos anaranjados | 338

14. La pirámide | 343

Traza general de la pirámide | 343

Las dos mitades de la pirámide y la escalinata doble | 347

El aspecto exterior de la pirámide | 349

(1) Las cabezas pequeñas de serpiente en los taludes | 349

(2) Las piedras saledizas | 350

(3) Los petrograbados | 350

El material oculto de la pirámide | 358

(1) Las esculturas enterradas sobre las escalinatas | 359

(2) Las ollas volcadas | 367

(3) ¿Las joyas? | 368

¿Pirámide unitaria o pirámide doble? | 369

15. La cúspide | 371La posición de las capillas en la cúspide | 371

El exterior de las capillas | 373

(1) La forma de las capillas | 373

(2) Los murales exteriores | 376

(3) Los frisos de las capillas | 386

(4) Las almenas | 388

El interior de la capilla de Huitzilopochtli | 399

(1) El mural interior | 401

(2) Los depósitos funerarios | 403

El interior de la capilla de Tláloc | 407

(1) Los murales interiores | 407

(2) Los depósitos oblatorios | 410

Las imágenes de las capillas | 411

Las piedras sacrificiales | 438

(1) El poliedro | 438

(2) La ofrenda bajo el poliedro | 439

(3) El chacmool | 440

(4) La ofrenda bajo el chacmool | 447

Otras esculturas de la cúspide | 448

La cabeza del peldaño | 467

Ye íxquich | 469

16. El Templo Mayor como proyección total del Monte Sagrado | 469

La forma | 469

Las funciones | 474

17. La distribución espacial de los símbolos | 475

Las variantes de distribución espacial de los símbolos | 475

Los espacios del Coatépetl | 480

18. Palabras finales | 485

Otras aplicaciones, otros paradigmas | 485

Apéndice: los atavíos de Huitzilopochtli | 487

Introducción | 487

Textos | 489

Glosario | 498

Referencias bibliográficas | 521

Láminas | 597

Crédito de ilustraciones | 621

Contenido