En la diáspora de una devoción. Acercamientos al estudio del Cristo Negro de Esquipulas

Navarrete Cáceres, Carlos (ed.)

ISBN
978-607-02-4496-4
Precio
$ 320
Edición
1a. edición
Páginas
368
Clave
430
Existencias
45
Reseña

Entre las manifestaciones de la religiosidad popular mesoamericana figura la devoción a imágenes que se caracterizan por presentar un tono oscuro de piel, como los llamados “Cristos negros”, situados territorialmente en puntos estratégicos de comunicación. El santuario más conocido y visitado por los nutridos contingentes de peregrinos es el de Esquipulas, población guatemalteca cercana a las repúblicas de Honduras y el Salvador, lo que lo convierte en un centro importante de intercambio cultural en las rutas comerciales que enlazan el istmo centroamericano con la República Mexicana.Este volumen reúne 19 trabajos –artículos, notas y documentos– que tratan de la devoción de la imagen fuera de su Santuario, es decir, en la “diáspora”. Convergen aquí tradiciones religiosas originadas en época prehispánica que han perdurado hasta nuestros días, gracias al proceso de sincretismo que se dio entre una deidad nativa y conceptos cristianos impuestos por la evangelización a partir de la Conquista. Leyendas, mercados, ferias, peregrinaciones, imaginería, costumbres familiares y colectivas y otras manifestaciones del culto popular, se hacen presentes gracias al trabajo antropológico de campo que los colaboradores llevaron a cabo en una amplia y variada geografía.

<b>Índice</b> Carlos Navarrete Cáceres Introducción / 13 <b>Localidades y fiestas</b>Alfonso Arrivillaga Cortés El Cristo de Esquipulas en la espiritualidad garífuna. Itinerarios de veneración / 43 Marielba Herrera Reina El Cristo Negro de Juayúa, El Salvador: expresión y reflejo espiritual / 63 Marx Navarro Castillo Culto popular al Señor de Esquipulas en Tapachula, Chiapas / 83Carlos Navarrete Cáceres El santuario de Tila y su Cristo Negro, apuntes etnohistóricos / 101María de la Cruz Aragón Noriega Una fiesta al Cristo Negro de Esquipulas de Mazunte, Oaxaca. Anotaciones en un diario de campo /169Edith Ortiz Díaz La celebración de la fiesta del Cristo Negro de Esquipulas entre los mixes del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, México / 183 Alfonso Rodríguez Martínez El Cristo Negro de San Nicolás Ayotla en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. Notas sobre la estampa del llamado “Cristo Olvidado” / 197 José de la Cruz Pacheco Rojas El Cristo Negro en la tradición del Camino Real de Tierra Adentro / 207 <b>Peregrinaciones</b>Aracely Esquivel Vásquez Por un culto permanente: romerías a Esquipulas en bicicleta y a caballo / 239 Elías Rodríguez Vásquez y Pascual Tinoco Quenel Peregrinación ciclista al Cristo Negro de San Juan Sayultepec, Oaxaca / 281 <b>Estudios especiales</b> Edgar Barillas El Cristo de Esquipulas a través del visor de la cámara Aproximación a la antropología visual de la geografía sagrada del culto al Cristo Negro por unam-usac, 1995-2008 / 299 <b>Testimonios</b>Ervin Salvador López Aguilar El Cristo Negro de Esquipulas y la masacre de Las Dos Erres, Guatemala / 329 José Víctor Portillo Figueroa Viaje de la familia Montes-Barroso a Esquipulas / 341 Víctor Esponda El Señor de Tila que fue llevado a San Cristóbal / 345Eduardo Martínez Espinosa Morir en Esquipulas / 349 María del Socorro Figueroa del Olmo El Señor de Esquipulas que se quedó con nosotros / 353 <b>Documentos</b> Josef Miguel Pérez León Descripción de Santa María de Guadalupe de Tecalitán, provincia de Colima, 1789 / 359 Alfredo Ermilo Ibáñez Informe acerca de la historia de la capilla del Señor de Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca / 361

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