Senderos de la antropología
Discusiones mesoamericanistas y reflexiones históricas

Andrés Medina Hernández y Mechthild Rutsch (coordinadores)

978-607-02-7148-9
Primera 2015

La propuesta de Mesoamérica como una superárea cultural, hecha por Paul Kirchhoff en 1943, se conviritó rápidamente en un paradigma para buena parte de los antropólogos mexicanos, sobre todo en un programa para los funcionarios y los investigadores del inah, recién fundado en 1939. Mientras aumentaban las investigaciones bajo el canon mesoamericanista, la arqueología se ceñía a una vieja tradición cuyas premisas se encuentran en el viejo nacionalismo criollo, tendencia que domina el siglo XIX y se continúa con el nacionalismo de la Revolución Mexicana. Muy pronto comenzaron a definirse otras tendencias teóricas, tanto en la arqueología como en la etnología y en la antropología social, que no tienen cabida en el programa oficial; con esto se abre una intensa discusión. En el último tercio del pasado siglo xx arrecian las críticas y se configura un espacio sumamente polémico. Los ensayos que componen la primera parte de este libro tienen como referente central los debates del campo mesoamericanista y abren nuevas miradas a una ya antigua disputa.Por otro lado, un desarrollo relativamente reciente en historia de la ciencia es el de las investigaciones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en las que se desenvuelve el cuerpo principal de la antropología en México y sus redes teóricas y científicas. En gran medida, contraria a la historia oficial dominante y sus mitologías diversas, se plantean nuevas miradas a viejos temas que la constituyen. A esto se dedica la segunda parte de este volumen.Ambas partes se entrelazan, indudablemente, en diferentes niveles. El punto de partida es, como se indica en el prólogo, el coloquio organizado por el Seminario de Historia, Filosofía y Sociología de la Antropología Mexicana en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la unam en noviembre de 2008.

ÍPrólogo

Andrés Medina Hernández y Mechthild Rutsch | 9

Discusiones mesoamericanistasLa tradición mesoamericana entre la unidad y la diversidad

Alfredo López Austin | 43