Curso de antropología general, 1911

978-607-02-7514-2
Primera 2015
23 x 16.5

Franz Boas (1858-1942) nace en Minden, Westfalia, Alemania. Su formación académica la obtuvo en las carreras de física y geografía, impartidas en las universidades de Heidelberg y Bonn. Sus estudios de etnografía los llevó a cabo con los Inuit de la Isla Baffin de 1883 a 1984, y los Kuakiutl de la Costa Occidental de Canadá de 1897 a 1942, con la asistencia y colaboración de Georg Hunt. Fue profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York desde 1896. Fue el segundo director de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana de 1911 a 1912, en México. Entre las obras de su autoría traducidas al español destacan Arte Primitivo, Fondo de Cultura Económica 1947 y Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural, Editorial Solar Hachette, 1964.

Boas fue un notable formador de antropólogos, entre los que destacan Robert Lowie, Alfred Kroeber, Melville Herskovits, Edward Sapir, Ruth Benedict y Margaret Mead.

Prólogo................................................................................................9

Primera conferencia

1. Prejuicios acerca de las razas.......................................................27

Segunda conferencia