Anales de Antropología, vol. 50-II

Annick Daneels y Rodrigo Liendo (eds.)

ISSN
0185-1225/eISSN 2448-6221
Precio
$ 220
Edición
Primera
Páginas
359
Clave
476
Existencias
20
Reseña

Como se ha podido ver en números recientes de esta revista, la preocupación dominante en la investigación antropológica de los últimos años gira en torno al concepto de identidad. Estenúmero confirma la tendencia y aborda la definición de identidad desde los vestigios materiales,estructuras lingüísticas o valores culturales, propios, asumidos o reivindicados por razones histó-ricas, políticas o económicas. Los cinco primeros artículos conforman una sección temática sobrela llamada “tercera raíz” de la nación mexicana, los afrodescendientes, presentado por CitlaliQuecha. Esta se inscribe en la coyuntura de la campa˜na internacional promovida por la Organiza-ción de la Naciones Unidas (2015-2014) “International Decade for People of African Descent”,que se refiere principalmente (pero no se limita) a aquellas personas que quedaron desterradasen América a consecuencia de la trata de esclavos negros. Los autores abordan el tema desdetrabajos de revisión histórica sobre el concepto de raza (Kakozi) y de análisis sobre la trayectoriade investigación y los retos en torno a los afrodescendientes específicamente en México, por elmomento muy centrada en los grupos de la costa del Pacífico de Guerrero y Oaxaca (Velázquez eIturralde), hasta estudios de enfoque antropológico de grupos de la Costa Chica de Oaxaca (Quecha y Masferrer). Esta sección se complementa con dos notas: una presenta una rese˜na crítica dela exposición museográfica que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo en México entorno al racismo contra los de piel negra en el mundo, con fotografías históricas y obras de artistasmodernos (Martínez); la segunda analiza lingüísticamente la partitura de un canto litúrgico delgrupo llamado negros mascogos del norte de México (Nava).Entre los cuatro misceláneos hay uno de cada especialidad de la antropología. El trabajo dearqueología de Feiman y Nicholas, investigadores que llevan la mayor parte de su vida estudiandoel Valle de Oaxaca, analiza la transición entre el periodo Clásico, tradicionalmente asociado a lacultura zapoteca, y el Postclásico, relacionado con los mixtecos. Plantean reconciliar las aparentesinconsistencias entre los modelos propuestos anteriormente a la luz de investigación arqueológicareciente, ubicando la presencia mixteca como un fenómeno tardío y espacialmente circunscritoque debe entenderse en los cambios de organización sociopolítica que se dan en el transcursode los últimos tres siglos antes de la llegada de los espa˜noles. Por su parte, Hernández llevó acabo la identificación forense de los esqueletos expuestos al público como del Padre Kino y del Capitán Bautista, con la técnica del análisis morfoscópico de osteología; el hecho que la solicituddel estudio de estas dos figuras históricas de Sonora emanara de las autoridades del estado reflejala importancia que se les atribuye como atractivo cultural (Magdalena de Kino se declaró PuebloMágico en 2012). El artículo de antropología social de Serafino presenta el perfil de dos sacerdotestradicionales nahuas encargados de los ritos agrícolas en los cerros y las cuevas de la Monta˜nade Guerrero, y cómo una comunidad tuvo que optar recientemente por un nuevo practicante no-nahua para hacerse cargo de los rituales al retirarse uno de ellos. Su trabajo etnográfico le permiteobservar cómo el ejercicio ritual logra redefinirse en los contextos impuestos por la modernidad.Finalmente, el trabajo de Mora-Bustos y Mora sobre la lengua mazahua de Michoacán estudiala forma de expresar el hecho universal de las relaciones de posesión en un sistema semánticoparticular de claro origen prehispánico, que refleja cómo se perciben los vínculos entre el serhumano y sus semejantes, pero también respecto a otras entidades del mundo. Los editores

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