Movilidad e inmovilidad en un mundo desigual
turistas, migrantes y trabajadores en la relación global-local

Cristina Oehmichen-Bazán (editora)

ISBN
978-607-30-1200-3
Precio
$ 220
Edición
Primera 2019
Páginas
200
Clave
535
Comprar en línea (Plaza Prometeo)
Dimensiones
15 x 23 cm
Reseña

Las migraciones causadas por la falta de empleo, la violencia o la pobreza, por un lado, y los viajes de placer relacionados con la expansión turística, por el otro, constituyen dos extremos que revelan la gran polarización de la sociedad mundial. Las facilidades para emprender un viaje y cruzar en pocas horas la distancia que a otros les puede llevar semanas y hasta meses, es una muestra de la desigualdad en el acceso a recursos económicos, técnicos y políticos que facilitan o inhiben la movilidad. Viajar y atravesar fronteras, además, no es algo que todos puedan realizar. Al lado de la gran movilidad de los turistas y de las élites, existen millones de personas que carecen de ella y son obligadas a la inmovilidad. La movilidad expresa la desigualdad global, de la misma manera en que las fronteras tienden a ser cada vez más rígidas para unos, pero no para todos. Este libro es una invitación a reflexionar en torno a diferentes regímenes de movilidad y a repensarla como una forma de analizar los grandes temas de la desigualdad global.

9 Agradecimientos

11 Introducción

Cristina Oehmichen Bazán

25 Movilidad y turismo residencial: paradigmas y conceptos

Cristina Oehmichen Bazán y Marie France Labrecque

59 Los turistas que llegaron para quedarse. Imaginarios sociales de los migrantes por estilo de vida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Gustavo Sánchez Espinosa

91 Turismo, migrantes y polarización social en Huatulco

Catherine Héau Lambert

117 La globalidad localizada: trabajo, género y etnicidad en Cancún y Riviera Maya

Cristina Oehmichen Bazán

145 Movilidad y turismo en la costa sur de Nayarit

Ana María Salazar Peralta

175 San Andrés Isla, Colombia. ¿Un “pequeño paraíso” en el Mar Caribe? Una aproximación crítica al discurso de promoción turística de la marca País Colombia

Nathalia Guevara Jaramillo

Contenido