Anales de Antropología 56-I

Hernán Javier Salas Quintanal, César Villalobos Acosta (editores)

De acceso abierto
Primera 2022
OJS
573D
Tipo de edición
IIA - UNAM
Reseña

Esta editorial inicia celebrando la vida de tres de nuestros colegas que han partido recientemente: Alfredo, Guido y Polo, como los conocíamos en los pasillos del Instituto. Formaron parte e hicieron comunidad en el ámbito académico, personal y fraternal. Cada uno con su particular personalidad provocaban sonrisas, en cada charla estimulaban el pensamiento, sus particulares dotes en la antropología y la amistad, brotaban sin categorías analíticas. Daba igual hablar del núcleo mesoamericano, del oficio del etnógrafo, del color de las camisetas, que de la familia, la afición por la bicicleta y los viajes en metro. El pensamiento antropológico, al que desde sus respectivas áreas contribuyeron, inspiró generaciones de colegas, estudiantes y tesistas. La sabiduría compartida con gran generosidad, sin restricciones y con el ánimo de trascender sin quererlo, es lo que nos queda, lo reconocemos con nostalgia y tristeza porque ya no están físicamente y también con alegría porque lo que dejaron es nuestra herencia suprema. Celebramos su vida, aunque lamentamos la partida, porque gracias a ella conocimos mundos posibles a través de sus palabras y sus obras. El Instituto es ahora un digno depositario de su esencia que perdurará con solo recordarlos. La magnitud de sus obras es proporcional a la magnitud de nuestro agradecimiento por habernos compartido su amistad y conocimiento. Gracias Alfredo, Guido y Polo por la vida que nos compartieron y por los pensamientos que nos heredaron.

El número que ahora el lector tiene en sus manos está conformado por 8 artículos que abordan diferentes áreas disciplinares de interés antropológico. En la conformación del número buscamos abarcar un panorama diverso de la práctica profesional. El primer artículo aborda la comparación entre las cosmologías nahua y totonaca de la Sierra Norte de Puebla, una contribución que continúa un trabajo publicado en el número anterior de Anales (vol. 55-2).

ARTÍCULOS

Cosmologías nahua (maseual) y totonaca (tutunakú) de la Sierra Norte de Puebla (México). Segunda parte: las ‘almas’, los dueños, las fuerzas maléficas
Pierre Beaucage, Xanath Rojas Mora

Antropología simétrica y Ciberetnografía orientada a los objetos: reflexiones en torno a un ensamblaje teórico-metodológico
Ricardo Iván Vázquez López

Los sistemas de comunicación y circulación en Xochicalco, Morelos, México
Claudia Itzel Alvarado León

El uso creativo de la ley por parte de las comunidades indígenas. El caso de la comunidad mapuche Kalfulafken
Sofia Varisco

Tribu y religión en la formación y consolidación del Estado saudí
Eduardo Rafael Salgado

Patrimonio bioantropológico e identidad cultural
Edith Yesenia Peña Sánchez

Respuestas biomecánicas corporales a la movilidad y actividad física, según estrategias de subsistencias, en grupos prehispánicos de Yucatán y Oaxaca
Jose Manuel Arias Lopez, Héctor Iván López Calvo, Judith Lizbeth Ruiz González

Diversidad sociolingüística otopame en Veracruz
María Enriqueta Cerón Velásquez

Características gramaticales del español en contacto con el teːnek* o huasteco (maya)
Lucero Melendez Guadarrama

NOTAS

Alfredo López Austin (1935-2021)
Andrés Medina Hernández

Germán Guido Münch Galindo (1942-2021)
Citlali Quecha Reyna

Leopoldo José Manuel Valiñas Coalla (1955-2022)
Samuel Herrera Castro

RESEÑAS

"Divinos Señores de El Tajín. El culto al gobernante en los comienzos de la civilización", Arturo Pascual Soto
Oscar Flores

Medina Miranda, Héctor (2020). Vaqueros míticos. Antropología comparada de los charros en España y en México.
Carlos González-Domínguez