Estudios de antropología biológica
Vol. XXI-II

Ana Julia Aguirre Samudio, Bernardo Yañez Macías Valadez y Lilia Lorena Escorcia Hernández (editores)

De acceso abierto
julio-diciembre 2023
OJS
600D
Tipo de edición
Coedición

Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Asociación Mexicana de Antropología Biológica

La estimación del tamaño fetal es esencial para establecer un perfil biológico de sujetos prenatales. A continuación, se presenta un modelo de regresión cuadrática utilizando longitudes de huesos largos: húmeros, radios, ulnas, fémures, tibias y fíbulas de ambos lados. Se utilizó un tamaño de muestra de 97 fetos de entre 10 y 38 semanas de edad morfológica. Los sujetos tenían tejidos blandos, estaban completos y conservados en formalina tamponada. Las longitudes diafisarias se obtuvieron a través de imágenes de rayos X. La muestra control estuvo compuesta por 47 fémures desarticulados de fetos entre 10 y 20 semanas de gestación y fueron medidos con un calibrador digital. Todos los especímenes fueron proporcionados por la Colección de Embriones y Fetos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio encontró que el húmero, el fémur y la tibia se pueden utilizar para obtener estimaciones precisas de la longitud o el tamaño fetal medido en mm.