PONENCIA
Reflexiones sobre las tareas de capacitación durante los primeros cuatro años del Programa Transferencia de Medios Audiovisuales a Comunidades y Organizaciones Indígenas del INI
Carlos Cruz Barrera / Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Presentación: Rafael Pérez-Taylor
Moderador: Ricardo Chacón
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El Laboratorio de Análisis Transdisciplinar y Sistemas Complejos tiene como misión el desarrollar investigación transdisciplinar en diferentes contextos de la realidad humana, para hacer presente investigación transversal, recursiva, evolutiva y compleja que nos permita dar cuenta de la realidad en sus diferentes escalas temporales desde el pasado remoto a nuestros días. Desde la perspectiva antropológica el trabajo de campo se convierte en la parte esencial de la investigación documental, audiovisual y el análisis de laboratorio de las muestras recolectadas. En el terreno de la investigación empírica con la descripción etnográfica se analizan las narrativas para producir en el recorte cierto orden en el quehacer de la investigación.
En este sentido, el seminario constituye una línea de actividad académica de dicho Laboratorio el cual plantea ideas centrales y se orienta hacia varios puntos: el carácter etnográfico del registro audiovisual y el papel que cumple la imagen en la investigación antropológica. Que la producción generada dentro del seminario se vincule con los proyectos de investigación y contemple la colaboración, la observación, la reflexión y el diálogo comunitario. Hay que destacar la importancia que tiene el trabajo en equipo y la perspectiva transdisciplinaria desde las distintas áreas antropológicas y disciplinas afines.
La intención del seminario es profundizar en la construcción no lineal de la comunicación, tanto en espacio/tiempo, bajo una perspectiva transdisciplinar a partir estrategias reflexivas sobre los procesos de difusión de experiencias comunitarias; de lo microsocial a lo macrosocial. Dichos sistemas requieren fundamentos epistemológicos distintos a los establecidos para dar cuenta de ellos. El uso de medios audiovisuales es primordial para generar reflexiones de diálogo entre todos los involucrados, incluyendo a las personas que puedan apreciar lo producido. Además, se pretende la construcción de otras metodologías, fuera de los paradigmas hegemónicos para ayudar a comprender(nos).