Kurt Wogau

Mi línea de investigación trata sobre el estudio de variaciones paleoambientales durante finales del Pleistoceno y el periodo Holoceno. También, mis estudios se centran en conocer la respuesta de grupos de cazadores-recolectores o sociedades complejas mesoamericanas a los diferentes cambios ambientales y como el paisaje natural ha sido alterado por acción humana. Para estos fines, utilizo secuencias sedimentarias lacustres y fluviales como registros paleoambientales. Las metodologías que empleo para el estudio de secuencias sedimentarias son: análisis de facies y microfacies sedimentarias, magnetismo ambiental, geoquímica de sedimentos, análisis mineralógicos y estadística multivariada. 

Durante mi carrera académica he realizado estancias de investigación en diversas universidades e institutos como: UC Davis, California y Deutsches GeoForschungsZentrum, Potsdam Alemania.  En dichas estancias, logré formar redes de trabajo con el Leibniz-Institut für Ostseeforschung in Rostock-Warnemünde (IOW). He sido investigador invitado en la Freie Universitat Berlin y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Me desempeñe como asistente de investigador en el laboratorio de Magnetismo y Paleomagnetismo de Rocas en el Centro de Geociencias UNAM, Campus Juriquilla. Me he desempeñado como profesor asistente y profesor titular en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente soy investigador postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM. En mi carrera académica he sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar mis estudios de maestría en 2009-2011, de doctorado en 2015-2019 y dos Becas Mixtas para estancias en el extranjero durante los años 2011 y 2017

Vanessa Miranda Juárez

Vanessa Miranda es antropológa social y antropológa lingüista. Es doctora por la Universidad de Massachusetts, Amherst. Ha realizado su investigación en la Huasteca de Hidalgo desde 2005. Sus áreas de especialidad son documentación lingüística y etnográfica, etnografía de la comunicación y del habla, formas de habla, arte verbal, lenguas en contacto, análisis del discurso, racismo, lengua y racilización lingüística, ideologías lingüístícas, resistencia lingüística, náhuatl, y trabajo de campo. También ha trabajo en el INALI en el área de investigación donde estuvo a cargo de varios proyectos como el de dialectología del náhuatl así como la creación de materiales en lenguas indígenas nacionales. Su investigación actual se centra en como se usa el náhuatl en la negociación de la vida política de un comunidad en la que el proyecto comunal sustenta y mantiene el uso de la lengua originaria. También analiza como la lengua colonial, el español, se usa en las arenas políticas como forma de poder y negociación con el gobierno nacional y regional y sus políticas raciales monolingües así como dentro de la misma comunidad. Al realizar dicho análisis, Vanessa describe el uso poético, pragmático y metapragmático de la lengua en asambleas comunitarias -una forma clave de gobernanza local entre los nahuas de Hidalgo, México.  

María Berenice Morales Aguilar

Investigadora Posdoctoral del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM).
En el año 2018 obtiene el grado de doctora en Antropología por la Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP, Brasil. Durante el año 2017, realizó estancia de investigación en el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana (COLEF), donde colaboró en el proyecto “Archivo Oral de Migración”.
 

Marcos García de Teresa

Marcos García de Teresa es doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (UAM-I) y por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia (EHESS). Ha realizado varias estancias de trabajo de campo en la ciudad de Huautla de Jiménez (Oaxaca) y municipios vecinos desde el 2009. En sus investigaciones ha observado el comercio de hongos psilocibios en la Sierra Mazateca y los juegos que se realizan durante las fiestas patronales de la región. En marzo de 2022 inició una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM con un proyecto sobre los juegos de azar y la creencia en la suerte.

Nombre Hilda María Cristina Mazariegos Herrea Semblanza (Editar resumen)

Desde 2007 trabaja con agrupaciones protestantes- evangélicas­­, principalmente en el Bajío mexicano; el estudio de estas agrupaciones lo hace a partir del entrecruce del género y antropología de las emociones. Ha publicado capítulos de libro, artículos académicos y de difusión, enfocados en reflexionar dicha intersección.

En 2020, fruto de su investigación doctoral fue publicado su libro: “Liderazgo(s) en movimiento. Ejercicio del poder de las mujeres metodistas de León, Guanajuato”, editado por la Universidad de Guanajuato y Grañén-Porrúa. Ese mismo año, dicha tesis ganó el segundo lugar de los Premios honorarios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RiFREM).

Giovanna María Aldana Barahona

Doctora en Investigación en ciencias sociales por FLACSO, México. Es politóloga y antropóloga de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, graduada con opción en estudios latinoamericanos. Máster en estudios latinoamericanos en el Instituto de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Axel Elías Jiménez

Me formé como historiador cultural desde la licenciatura. Tengo interés en la producción y reproducción de ideas de raza y género en la vida cotidiana. He estudiado el deporte y actividades físicas, y actualmente las intersecciones de migración y campo culinario. El proyecto que desarrollo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas estudia experiencias de migrantes mexicanos a partir del cambio culinario y cómo el anterior es consumido en los Estados Unidos de América. Soy licenciado en historia por la UNAM, maestro en historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora y doctor en historia por King's College London. Antes de tener esta estancia posdoctoral, fui becario Fulbright en City University New York en 2021.

Foto Yajaira

Becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, asesorada por el Dr. Ernesto Vargas. Recibió su título de licenciatura de la Universidad de Costa Rica en 2012 con un trabajo enfocado en la producción alfarera del Archipiélago de las Perlas, Panamá; su título de maestría en University at Albany, State University of New York en 2014 con una investigación sobre la economía doméstica del sitio posclásico La Libertad, en el Soconusco, México; y su título de doctorado en University at Albany, State University of New York en 2020, con una investigación sobre economía y poder en el sitio Lomas Entierros, Costa Rica. Ha participado en proyectos de investigación en México, Belice, Costa Rica y Panamá. Sus intereses generales incluyen el surgimiento de sociedades complejas, el establecimiento de redes comerciales interregionales, la producción artesanal, las economías domésticas, la arqueología de espacios domésticos, y las prácticas alimentarias y la desigualdad social. Se ha desempeñado como docente en University at Albany, State University of New York y en la Universdad de Costa Rica. Ha participado en varios congresos internacionales y ha organizado conferencias y simposios.