QUIÉNES SOMOS

 

El Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México es una dependencia universitaria que estudia a los grupos humanos en la cultura; entendida ésta como la interrelación de manifestaciones biológicas y sociales del hombre con su entorno natural. Este vasto universo de conocimiento se aborda mediante diferentes disciplinas antropológicas: la antropología física, la antropología social, la arqueología, la etnología, la etnohistoria y la lingüística antropológica. Todos estos son campos de estudio que aportan conocimientos acerca de nuestro patrimonio cultural.
 
Las investigaciones que se realizan en IIA profundizan en el patrimonio natural, cultural e histórico de los grupos humanos principalmente de América. A partir de diversos enfoques antropológicos, se estudia a las sociedades urbanas y rurales desde sus orígenes hasta el presente. Esta búsqueda del hombre y su cultura se aborda por medio de proyectos de investigación que generan los diferentes grupos académicos.
 
El grupo de Antropología Física enfoca sus investigaciones en la naturaleza e historia biológica del hombre y sus interrelaciones con el ambiente. También estudia el proceso de vida y muerte de los individuos por medio del análisis de restos óseos humanos provenientes de sitios arqueológicos y cómo se manifiestan ambos conceptos en la cultura. Igualmente, indaga acerca de las condiciones y cambios biosociales en poblaciones antiguas y modernas.
 
El grupo de Antropología Social, Etnología y Etnohistoria investiga las manifestaciones socioculturales a través del tiempo, por ejemplo, las costumbres, creencias, ritos, festivales y mitos, entre otras. También se estudian las relaciones y los procesos sociales con énfasis en la política, la economía y la cultura en diferentes contextos.
 
El grupo de Arqueología estudia los restos materiales de las sociedades antiguas. Busca conocer el modo de vida de una población, su entorno natural, sus actividades de subsistencia, la orientación y estilo de sus construcciones, la fabricación de instrumentos y objetos diversos, así como su forma de gobierno y las relaciones con sus vecinos. El Instituto realiza estudios arqueológicos en áreas culturales del continente americano y principalmente de México.
 
El grupo de Lingüística Antropológica enfoca sus investigaciones en la variedad de lenguas de México desde diferentes perspectivas, tales como la relación de la lengua con sus hablantes, su evolución y su gramática y las descripciones de conceptos abstractos. También se crean modelos lingüísticos para la revitalización y enseñanza de las lenguas; se estudian textos de aquellas que tienen un registro documental. Entre las lenguas que se trabajan está el chichimeco, matlatzinca mazahua, náhuatl, papagayo, pima, tepehuano, tarahumara, guarijío, yaqui, maya, chuj, tojolabal, purépecha y huave.
 
El IIA cuenta también con un grupo académico de especialistas que se dedican al apoyo del trabajo de investigación desde sus respectivos laboratorios o áreas de trabajo. Los laboratorios desarrollan y habilitan diversas técnicas y métodos de análisis para el apoyo de las investigaciones antropológicas. Contamos en total con 11 laboratorios en funcionamiento: 

  • En el Laboratorio de Antropología Forense se unen diferentes disciplinas antropológicas para conocer la variedad biológica de la población humana antigua y contemporánea de nuestro país. Algunos resultados obtenidos en este laboratorio han permitido desarrollar técnicas de estudio que se aplican en el campo forense. 
  • El Laboratorio de Antropología Genética estudia marcadores de ADN en población mexicana para establecer sus orígenes biológicos.
  • El Laboratorio de Análisis de Fitolitos estudia restos botánicos antiguos mediante la aplicación de una técnica arqueológica botánica que analiza materia prima de origen vegetal.
  • El Laboratorio de Lingüística Juan José Rendón se dedica a la documentación de lenguas y a la investigación de tecnologías y metodologías aplicadas a los diversos campos de la lingüística.
  • El Laboratorio de Osteología se enfoca en el estudio de restos óseos humanos para indagar la forma y la calidad de vida de las poblaciones antiguas.
  • El Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente recupera restos botánicos para conocer ambientes y recursos vegetales con los que contaban las poblaciones humanas del pasado.
  • El Laboratorio de Paleozoología desarrolla y aplica técnicas para la recuperación e identificación de restos óseos de animales en su contexto arqueológico e investiga la relación fauna hombre en México antiguo.
  • El Laboratorio de Prospección Arqueológica aplica técnicas geofísicas y geoquímicas desde la superficie del suelo con el propósito de obtener información previa a una excavación arqueológica. Este laboratorio también analiza residuos químicos en pisos y cerámicas para identificar evidencias de actividad humana.
  • El Laboratorio Universitario de Radiocarbono se dedica a estimar fechas de contextos geológicos y arqueológicos con una antigüedad no mayor a 50 mil años.
  • El Laboratorio de Análisis Espacial y Digital elabora sistemas de información geográfica, realiza fotointerpretación, hace levantamientos topográficos y vuelo de drones con fines de investigación antropológica. Además, alberga el fondo cartográfico del IIA.
  • El Laboratorio de Antropología Visual realiza proyectos sobre el estudio de la imagen y el análisis de la narrativa audiovisual de diferentes fenómenos culturales. Desde esta perspectiva, elabora material audiovisual etnográfico que integra las distintas disciplinas antropológicas.

 
La investigación antropológica cuenta también con el apoyo de distintas áreas del Instituto:
 
La Biblioteca ‘Juan Comas’, una de las más completas en América Latina en ese campo. La conforman acervos bibliohemerográficos documentales, tales como los Fondos Documentales Alfonso Caso.

El Departamento de Publicaciones se encarga de la producción editorial y de su distribución, así como de la creación de vínculos con casas editoras y distribuidoras nacionales e internacionales. En esta área de apoyo, se elaboran libros y revistas vinculados a las investigaciones y derivados de las múltiples reuniones académicas que organiza el Instituto. También se produce Anales de Antropología, la revista oficial del IIA. Cuenta también con la librería Barbro Dahlgren en donde se exhiben y comercializan las obras del Instituto y las de otros sellos editoriales relacionados con temas antropológicos.

El Departamento de Cómputo actualiza programas y servicios de cómputo para las tareas que realiza el Instituto. Asimismo, capacita al personal en el uso y manejo de nuevas tecnologías para procesar y difundir la información obtenida en los proyectos de investigación.
 
El Departamento de Difusión e Intercambio Académico gestiona administrativamente convenios de colaboración interinstitucional, estancias de investigación, el Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM y la participación de investigadoras e investigadores invitados. Este departamento también se encarga de difundir las actividades académicas que realiza el Instituto.
 
El Departamento de Vinculación gestiona y coordina actividades interinstitucionales relacionadas con la difusión y divulgación del conocimiento antropológico, así como la promoción editorial. 
 
El Instituto cuenta con otras áreas académicas que brindan apoyo a la investigación de acuerdo con su especialización, como el área de dibujo y la de fotografía, en las cuales se procesan las imágenes que requieren los proyectos de investigación, entre otras tareas. Asimismo, hay un área de archivo histórico y documental y personal a cargo de la comunicación en medios digitales e impresos; se cuenta con un área de Educación Continua que gestiona diversos programas de educación complementarios a la formación académica.

Además de las investigaciones, el Instituto contribuye a la formación de recursos humanos por medio de asesorías de actividades docentes entre las cuales destaca su participación en el Posgrado en Antropología, en el Posgrado en Música y en el Posgrado en  Arquitectura y Diseño Industrial, asimismo colabora de manera muy cercana con la Licenciatura en Antropología.