Dinámica económica en la Cuenca de Magdalena, Jalisco. Aprovechamiento de recursos disponibles, trabajo artesanal y mecanismos de distribución de bienes culturales durante clásico medio - posclásico tardío (450 al 1400 d.C.)

Línea de investigación - Relación Humano-Medio ambiente

El objetivo principal del estudio es explicar la dinámica económica en el contexto lacustre del lago de Magdalena relacionada al aprovechamiento de recursos disponibles, el trabajo artesanal y la distribución de bienes. Las investigaciones inician en la isla de Atitlán, también conocida como La Otra Banda o Las Cuevas en el Municipio de San Juanito de Escobedo, Jalisco y prevé explorar diversos contextos de producción artesanal en sitios asentados en la Cuenca. Además de los miembros de su especialidad y los laboratorios expertos del propio Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), dentro del proyecto colaboran investigadores de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio de Michoacán A.C. (COLMICH), Universidad de Guadalajara (UDG) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).