Ruralidades, sujetos sociales y respuestas comunitarias en el valle Puebla-Tlaxcala

La población rural sigue teniendo gran importancia en el país. Según INEGI, 22 % de la población total vive y trabaja en estas regiones, que se caracterizan por la precariedad laboral y económica y el deterioro social y ambiental. La población de la región de estudio, el valle Puebla-Tlaxcala, se caracteriza por procesos de desagrarización sin desruralización, por la pluriactividad e inserción en mercados laborales amplios y diversos y la intensificación de las migraciones.Estos procesos son registrados, etnografiados y analizados en un proceso de investigación colectivo que ha sido apoyado por PAPIIT en un proyecto concluido en 2012 y luego financiado por CONACyT, finalizado en 2013, que permitió conformar un equipo de investigación que durante este periodo reunió a 11 estudiantes de diferentes niveles de la UNAM, Instituto MORA, FFyL UNAM y UACM; y seis investigadores participantes de la UNAM, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Cantabria, España. Los resultados del trabajo de investigación de este equipo quedo registrado en dos libros colectivos, 10 capítulos de libros, ocho artículos en revistas, tres tesis de licenciatura, una de maestría y dos de doctorado, seis conferencias, más de 30 ponencias y una serie anual del Coloquio de Investigaciones Rurales que actualmente va en la quinta edición.Al finalizar esta etapa del proceso de investigación se abrieron nuevas líneas de investigación y áreas de profundización, y se determinó la importancia de levantar una encuesta a los hogares de la región y nuevas entrevistas, proceso que se ha quedado inconcluso. De esta experiencia, surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué caracteriza las ruralidades —desde el punto de vista económico, social y comunitario— en la región de estudio, en particular al valle Puebla-Tlaxcala, tomando como centro el Municipio de Natívitas? ¿Qué define los modos de vida rurales, en los cuales la cultura se hace observable, de las poblaciones asentadas en este territorio? ¿Cómo los mecanismos y prácticas de articulación de la región con lo global afectan la vida socio-económica de las poblaciones? ¿Cómo han sido trastocados los modos de vida, las cotidianidades y las formas de organización familiar de las poblaciones establecidas en la región? ¿Cuáles son los referentes que hoy en día definen las respuestas comunitarias de los habitantes de esta región? ¿Cuáles son las expectativas de los pobladores y las perspectivas de la región?Para responder estos cuestionamientos se plantea como objetivo central repensar las ruralidades a partir de las transformaciones globales, tomando en cuenta especialmente: la reorganización en el uso del territorio, de los recursos naturales, el acceso al trabajo global, las respuestas comunitarias y composición actual de la familia rural, para explicar los procesos que caracterizan la región en la actualidad, las bases de reproducción material y simbólica de las sociedades rurales.