
David García Pérez y Carolina Olivares Chávez (editores)
Sacrificio, ritual, alimentación
Según cuenta Hesíodo, hubo una vez un sacrificio en Mecona en el que los hombres se reunieron para llevar a cabo un
acuerdo con Zeus. El sacrificante e intermediario en ese ritual, considerado tal vez como la primera oblación en el marco del
imaginario griego,1 fue Prometeo, el rival del Cronida (Hes.,Th., 521 ss.). El Titán dividió al buey sacrificial en dos porciones:
“Una parte representa la condición de los dioses, y la otra la condición de los hombres”, según Vernant, pues de
ese modo se establecía un pacto entre ellos.2 Prometeo pretendía engañar así a Zeus al repartir el animal sacrificado en
huesos cubiertos de grasa y en carne envuelta con el vientre del buey, con el gastér, que es repugnante y que corresponde
a la parte corrupta del animal inmolado. Pero, como el poeta beocio señala, el hijo de Cronos se dejó engañar y de tal acto
derivó toda suerte de males para los hombres (Hes., Th., 550-552). Desde entonces, el hombre se quedó con la carne y los
dioses con los blancos huesos de la inmolación.
Introducción: sacrificio, ritual, alimentación
David García Pérez . . . . . . . . . . . . . .5-15
Alimentación y barbarie en el viaje de Odiseo
David García Pérez . . . . . . . . . . . . . .17-39
Entre banquetes y symposios
Roberto Téllez . . . . . . . . . . . . . . .41-58
Representación y significado de ciertas comidas
según Aristófanes
Mariateresa Galaz . . . . . . . . . . . . . .59-75
La cocina de Prometeo: comida y bebida alrededor
del espectáculo teatral
Claudia Adriana Ramos Aguilar . . . . . . . . .77-103
Alimentación, sobrevivencia y virtud en Jenofonte.
Una lectura de la Anábasis y Memorables
Carolina Olivares Chávez . . . . . . . . . . .105-136
Notas de cocina romana y el De re coquinaria
Amalia Lejavitzer . . . . . . . . . . . . . .137-158
El personaje del parásito y la comida en cuatro obras de Plauto
Carolina Olivares Chávez, Karina Marlen Zurita Sánchez,
Jaazania Ávila Ruiz y María Fernanda Muñoz Nava . . .159-179