Investigación interdisciplinaria en el Valle de Azapa

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL EQUIPO DE TRABAJO DE LABORATORIO DE PROSPECCION ARQUEOLOGICA EN ARICA, CHILEComo parte de un proyecto conjunto de investigación en el Valle de Azapa, en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Autónoma de México.Se marcaron cuatro objetivos:1) Analizar los residuos químicos en cerámicas y pisos arqueológicos para determinar las áreas de actividad en el sitio San Lorenzo. 2) Estudiar el proceso constructivo de túmulos funerarios en el Valle de Azapa.3) Delimitar la ubicación de entierros en el sitio Playa Miller 7.4) Visitar los pisos en la Cueva de la Capilla para estudiar posibles áreas de actividad.Los tres primeros objetivos se cumplieron con creces, sin embargo las condiciones de la cueva no permitieron estudiar sus pisos. Los resultados preliminares obtenidos son los siguientes:1. En el sitio arqueológico de San Lorenzo se estudiaron los recintos 28, 29 y 33 con gradiente magnético y con georradar. Además se tomaron muestras de los pisos de estos espacios para realizar pruebas químicas en laboratorio. Se detectaron algunas anomalías geofísicas interesantes al parecer producidas por el calentamiento de hogueras y por el posible entierro de ofrendas de camélidos bajo los pisos.2. En el caso de los túmulos estudiados con técnicas geofísicas pudo observarse la acumulación de materiales vegetales y tierra en capas alternadas dando forma a estos túmulos, pero además destaca la presencia de posibles enterramientos en la base, directamente asociados a las estructuras.3. En los estudios realizados con gradiente magnético y georradar en la extensa playa Miller aparecieron gran cantidad de anomalías aparentemente producidas por la abundante presencia de bultos mortuorios como los que se han encontrado en saqueos y excavaciones arqueológicas de esta playa.