Prospección Arqueológica en Magdala, Galilea, Israel

Proyecto Arqueológico Magdala es un esfuerzo conjunto de investigación entre la Universidad Anáhuac Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México.El 17 del Instituto de Investigaciones Antropológicas fue invitado a participar en el proyecto para aplicar la metodología de estudio para los sitios arqueológicos enterrados.El levantamiento topográfico detallado de la superficie del sitio muestra que la parte central del terreno ha sido nivelada y donde parecen concentrarse estructuras de mayores dimensiones en el mapa magnético. En la parte oriente del terreno se registró otra nivelación que parece ser una adición mas reciente que gana un poco de terreno al lago.El mapa de gradiente magnético representa la ubicación de los fragmentos y bloques de basalto utilizados en la construcción de la antigua ciudad.El estudio eléctrico verificó los datos previos y definió los muros de las estructuras domésticas. La penetración del campo eléctrico permitió identificar con claridad las piedras colocadas en los muros y distinguirlas de las piedras derrumbadas en los alrededores. De esta manera fue posible distinguir la forma y dimensiones de los pequeños cuartos con piso que se agrupan en conjuntos.Las excavaciones han confirmado la presencia de pequeños cuartos con muros construidos con piedra basáltica, algunos de los cuales conservan sus pisos con aplanado de cal, con mosaicos o con lajas rectangulares de basalto, que pertenecieron a los habitantes del antiguo poblado de Magdala en el siglo primero.El proyecto continuó con el análisis de las muestras tomadas en los pisos de las estructuras excavadas. Los resultados indican que los residuos químicos han resultado ser un estupendo indicador de las actividades humanas realizadas en estos espacios arquitectónicos. Lo que también ha probado que una propuesta que ha sido exitosa en Mesoamérica también ha probado ser de utilidad en contextos de 16 bíblica.