Anales de Antropología 53-1

Annick Daneels y Rodrigo Liendo (editores)

De acceso abierto
OJS
532D
Tipo de edición
IIA - UNAM

Este número contiene diez artículos y cuarto reseñas, que en conjunto se sitúan en la tendencia cada vez más marcada en la antropología contemporánea de ver al hombre, ya no solo como individuo, sino como parte de un colectivo que define su identidad y su potencial de acción; términos como relacionalidad, polisemia y dividualidad son parte del léxico de esta nueva vertiente. En lo metodológico, esto se traduce en acercamientos transdisciplinares, que dan un mayor peso a la comprensión histórica de los procesos de formación y transformación de conceptos y categorías analíticas a lo largo de distintos momentos y contextos sociopolíticos, criticando el uso de modelos reduccionistas unidisciplinares, que emergieron en el medio académico occidental moderno. Por lo mismo, esta vez es difícil agrupar los artículos por subdisciplinas tradicionales; se podría decir que hay cuatro que hablan sobre contextos arqueológicos y seis sobre grupos indígenas contemporáneos. Quizá sea más útil en este caso separarlos en dos temas: uno en torno a la ritualidad y percepción del mundo y otro en torno a la identidad.

ARTÍCULOS

El arte de combinar. La gestión ritual de horizontes religiosos distintos en medios nahua y teenek de la Huasteca veracruzana (México)
Anath Ariel de Vidas

Ruku, chakwa y runa: socialidad y espacios de negociación entre hombre y territorio en los Andes de Conchucos, Perú