EL GRAN NAYAR JESUÍTICO (1722-1767)
La conformación de la matriz cultural indígena de raigambre aborigen de los coras contemporáneos

Laura Magriñá

ISBN
978-607-30-5391-4
Precio
$ 495
Edición
Primera 2022
Páginas
408
Clave
579
Tipo de edición
Coedición

IIA-UNAM, INAH

Dimensiones
16.5 cm x 23 cm
Reseña

Este estudio etnohistórico es resultado de la combinación de una revisión minuciosa de fuentes de muy diversa índole, de un sólido análisis teórico y de un prolongado trabajo de campo entre los grupos indígenas de la sierra nayarita, lo que incorpora información etnográfica privilegiada. De manera creativa, mediante viajes del presente al pasado, Laura Magriñá reconstruye el armazón estructural de la matriz cultural indígena vigente hoy en día en “el costumbre” y en el conjunto de símbolos y referentes religiosos de los coras contemporáneos.

Durante el periodo jesuítico se presentan en el Gran Nayar los elementos que inciden con especial relevancia en la estructuración histórica de esta matriz cultural y la autora construye un marco interpretativo propio para explicar las continuidades y las transformaciones.

Es un periodo de resistencia indígena, de ajuste, de adaptación, de reformulación y de incorporación de aspectos llevados a la sierra por los misioneros jesuitas y también por los militares de los presidios.

Siglas empleadas 11

Introducción 13

Metodología etnohistórica 14

Fuentes documentales 16

Criterios paleográficos 17

El capitulado y sus aportes 18

El derrotero de la investigación 20

Los alcances de este libro 23

PRIMERA PARTE

La sierra de El Nayarit,

un reducto insumiso hasta 1722

I. La matriz cultural cora: mitología, organización social y ritual 27

Los grupos indígenas del Gran Nayar 27

La sierra de El Nayarit 30

Matriz cultural indígena 33

El culto a los huesos 38

El bulto sagrado de los indios de El Nayarit 40

La fiesta de Las Pachitas 44

Bultos mortuorios, santos “católicos” y niñas malinches 49

Las culebras de agua 53

Un ritual de rebelión 57

El sistema de organización social 59

II. La conquista de los coras y los tecualmes 63

Antecedentes de la conquista 63

El inicio de la sujeción de los coras 70

Primera confrontación armada, al mando de Juan de la Torre

Valdés y Gamboa, y su consecuente destitución 77

Segunda confrontación armada, al mando de Juan Flores

de San Pedro 83

La sujeción de los tecualmes 90

¿Por qué fueron derrotados los coras y los tecualmes? 95

III. Los militares y su papel en la sujeción de los coras y los tecualmes

del Nayarit 99

Los primeros contactos 99

Juan de la Torre Valdés y Gamboa y Juan Flores de San Pedro 101

La visita del brigadier Pedro de Rivera 110

Los comandantes del Gran Nayar 116

Los soldados presidiales 124

Los indios fronterizos / flecheros / auxiliares / amigos 130

SEGUNDA PARTE

La provincia jesuítica de San Joseph del Gran Nayar

(Nuevo Reino de Toledo)

IV. La geografía humana tras la conquista 139

Una frontera inhóspita 139

Delimitación de la provincia de San Joseph del Gran Nayar 141

La fundación de los pueblos y la erección de los presidios 148

Santa Gertrudis y Nuestra Señora de los Dolores 155

El territorio serrano, su gente y sus productos 158

El ocaso del periodo jesuítico 174

V. La administración y evangelización jesuíticas

La formación de los jesuitas en la primera mitad del siglo xviii 179

Un encuentro forzoso 182

La economía de las misiones del Gran Nayar 183

Vida cotidiana. La experiencia evangelizadora en

las misiones de El Nayarit 189

La música, el teatro y las fiestas 195

Las lenguas vernáculas 200

La expulsión de los jesuitas: el Nayarit había sido olvidado 204

Resistencia indígena 209

Los documentos perdidos 212

VI. “El costumbre” y la religión católica 215

Conocer para combatir 215

Panteón cora 217

“El costumbre” 226

La religión católica 234

La Malinche / Madre Tierra / Virgen de Guadalupe 241

Consideraciones finales 248

VII. El legado del periodo jesuítico en el Gran Nayar y los exjesuitas

“mexicanos” en el exilio 255

Dos versiones del paternóster en cora durante el siglo xviii 255

Lorenzo Hervás y su proyecto científico 258

Clavigero y el estudio de las lenguas 263

¿A quién podría atribuirse la versión del paternóster en cora

que obtuvo Clavigero? 267

Diferencias entre las dos versiones del paternóster en cora 271

Andrés de Cavo 276

Los exjesuitas “mexicanos” en el exilio 279

La herencia material del periodo jesuítico en el Gran Nayar 283

Herencia intangible del periodo jesuítico 296

Conclusión. La matriz cultural cora, una herencia intangible

del periodo jesuítico 301

El proceso de evangelización jesuítica en la sierra nayarita 301

La matriz cultural cora 305

La reproducción cíclica del ritual como engranaje del sistema

de cargos y de la mitología en la matriz cultural cora 308

El evangelio cora 315

Apéndices documentales 323

1. Título de gobernador capitán protector de la sierra de

El Nayarit y sus contornos, otorgado a Juan Flores

de San Pedro 323

2. Resumen del padrón de 1722 326

3. Despacho del marqués de Valero solicitando averiguación

a Juan Flores de San Pedro 327

4. Carta del gobernador Juan Flores de San Pedro

a los coroneles de infantería española 329

5. Carta del capitán comandante Manuel Antonio de Oca 331

6. Notas biográficas de los misioneros del Gran Nayar 332

7. Carta de Antonio Polo al provincial Francisco Zevallos 361

8. Instrumentos musicales que aparecen enlistados,

para cada una de las misiones nayaritas, en la memoria

de la inspección del bachiller Joseph Antonio Bugarín 363

9. Causa de los rayos en Xalisco 367

10. Registro de filiación de Joseph Antonio de Ortega 368

Glosario 369

Bibliografía 371

Manuscritos y fuentes coloniales consultados

en los siguientes acervos 371

Referencias bibliográficas 372

Fuentes electrónicas 400

Índice de figuras 400

Agradecimientos

Contenido