La faja ralámuli. Un entramado cosmológico

Sabina Aguilera Madrigal

ISBN
978-607-02-2064-7
Precio
$ 325
Edición
1a. edición
Páginas
169
Clave
384
Existencias
30
Reseña

En la cultura tarahumara la faja o cinturón tejido no sólo es una simple prenda de vestir; su riqueza radica en los elementos gráficos que la adornan y que responden a una idea simbólica del conocimiento.La faja ralámuli. Un entramado cosmológico es un libro único para la lectura cuidadosa de la iconografía textil de las culturas del norte de México, ya que presenta tanto la clasificación de los diseños, sus usos, la organización y combinaciones de modelos gráficos, así como el significado por categorías mitológicas y rituales que representan los iconos textiles.En suma, descubre al lector el sistema de comunicación visual de la cultura tarahumara.Sabina Aguilera es etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Desde 1997 ha realizado trabajo etnográfico entre los tarahumara que habitan en el estado de Chihuahua. Actualmente realiza el doctorado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín en Alemania.

Presentación/ Carlo Bonfiglioli 9Agradecimientos / 11Introducción /13¿Por qué estudiar los diseños y la faja? / 13El estudio de los textiles en el norte y occidente de México / 15El objeto como imagen / 17Llegada a la Tarahumara / 19Kawí: los cerros y el mundo / 21Sierra y barranca, arriba y abajo: cuestiones de identidad / 23Kema: la indumentaria / 26Michaka, la luna que es como la tierra / 29Las cosas que michaka nos enseñó / 31Producción endoexoétnica y ritual/comercial / 32El buen camino del ralámuli: la vida / 34Ciclos agrícola y ceremonial/ritual / 36El tejido y la creación primigenia / 39Los telares / 42El telar horizontal / 42El telar de cintura / 45El telar y el tejer en el tiempo / 47Preparándose para tejer 47Las fibras / 48El hilado / 50Comenzando a tejer la faja: haciendo la urdimbre / 51Seleccionando los colores de los lados / 54Separando la urdimbre / 55La trama / 56Tejiendo los diseños / 59El proceso de creación / 61La faja: ¿objeto decorativo o simbólico? / 62El arte como sistema de representación / 65El análisis iconográfico / 66¿Por qué una clasificación? / 68Categorías visuales elementales / 70Los cerros / 71Tablas clasificatorias / 74Los caminos y las escaleras / 83La espiral o el camino / 85Los ojos / 87La composición plástica / 87Los dos extremos de la faja /89El centro y sus dos adyacentes: tres niveles / 92Patrones simétricos: un principio de orden / 94Mito e iconografía: hacia una interpretación comparativa / 97El lugar de origen / 99Xicalcoliuhqui, la greca escalonada / 101La representación del cerro como síntesis del lugar de origen / 105La espiral: ¿el camino primigenio? / 106El paso entre dos mundos / 108Los rombos y las espirales: agujeros cósmicos / 109Variantes gráficas de la representación del centro / 113Ver a través de los ojos: la comunicación con los dioses / 114El espejo, rayénali / 120El señor del espejo: Tezcatlipoca / 121¿Espejos, caminos y árboles? / 122La faja ralámuli: un entramado cosmológico / 131Una representación del orden cósmico / 131La faja: dos serpientes que rodean el mundo / 135La faja como símbolo del origen en el horizonte arqueológico / 141Hilos que atan / 144Bibliografía / 147Índice de ilustraciones / 157Índice de tablas / 161Índice analítico / 163

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