Los patrones dentales sinodonte y sundadonte y su aporte en la comprensión del poblamiento prehispánico del Sur de Estados Unidos, Centroamérica y las islas del Caribe

Carlos David Rodríguez Flórez

De acceso abierto
Primera
10.1
EPUB
483D
Existencias

La antropología biológica en América ha crecido como ciencia durante el siglo xx y comienzos del xxi. Un promotor sobresaliente ha sido la publicación seriada American Journal of Physical Anthropology, fundada en 1918, cuyo principal objetivo ha sido conglomerar y promover los estudios de esta ciencia en todo el globo. Por ello, la guía de este primer capítulo se refiere a los antecedentes generales de los estudios dentales publicados mayoritariamente en este depósito bibliográfico y en otros de relevancia complementaria como el Dental Anthropology Journal y el International Journal of Dental Anthropology ijda, teniendo como principal aporte el foco de difusión del tema que compromete esta investigación, y no el aspecto geográfico o poblacional particular circunscrito y limitado al continente Americano. Siguiendo lo anterior, se hace especial énfasis en los estudios que hacen referencia al componente morfológico y hereditario de la dentición en poblaciones de América, en particular a los integrados al problema del poblamiento americano. Se tuvo la oportunidad de incluir algunas tesis y artículos de otras revistas regionales. A pesar de ello, el autor es conciente de que este capítulo constituye un registro breve, ya que la gran cantidad de información publicada durante los últimos 100 años es imposible de abarcar por completo en este espacio.