
Alfredo López Austin y Leonardo López Luján
Un análisis imprescindible para comprender el pensamiento religioso mesoamericano, tradición nacida con los primeros agricultores de maízy prolongada hasta nuestros días.Una historia ancestral hermana cosmovisiones antiguas, distribuidas a lo largo y ancho de nuestro planeta, con la figura cósmica del Monte Sagrado, eje de unión del cielo y la región subterránea de la muerte. Sin embargo, las diversas sociedades le han atribuido diferentes formas, particulares poderes, y lo han ligado de disímiles maneras a su vida cotidiana. Durante milenios, los mesoamericanos construyeron la imagen del Monte Sagrado como el centro propulsor de los ciclos que dinamizan el mundo. Fue el foco de sus vínculos con los dioses, la referencia obligada con el entorno natural y el punto de explicación de las interrelaciones sociales. Así lo deificaron, lo veneraron y le suplicaron los favores indispensables para su subsistencia. En este libro, profusamente ilustrado, se estudia la concepción mesoamericana del Monte Sagrado plasmada a los largo de los siglos en piedra, cerámica,arquitectura y pintura, en ceremonias, poemas y oraciones, y en una vigorosa tradición oral y ritual que llega a nuestros días. Con base en la multiplicidad de sus imágenes y descripciones, se reconstruye aquí la visión prototípica del Monte Sagrado para utilizarla como base de análisis de una de sus más importantes representaciones: el Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan.
Agradecimientos | 13
Introducción | 15
1. El Monte Sagrado y la cosmovisión mesoamericana | 15
reencias y cultos ancestrales | 15
La larga tradición mesoamericana | 18
La figura del Monte Sagrado | 21
2. Núcleo duro, paradigma y aplicación del paradigma | 27
Algunas precisiones sobre el núcleo duro | 27
Los paradigmas cosmológicos | 33
La construcción del paradigma del Monte Sagrado | 36
Tras la aplicación del paradigma | 37
El Monte | 39
3. Una primera aproximación a la figura del Monte Sagrado | 39
Lugar de aguas, lugar de astros | 39
Las proyecciones del Monte Sagrado en el anecúmeno | 43
Las proyecciones del Monte Sagrado en el ecúmeno | 45
La cavidad | 50
Los aposentos | 55
Los tesoros | 60
Portentos y pactos | 63
4. Una primera aproximación a las figuras del Dueño y de sus súbditos | 67
El Dueño | 67
La historia suspendida de Montizón | 72
Los “antiguos” | 73
Los poderes del Dueño | 78
Los súbditos | 83
Clasificación de los súbditos | 88
5. Evaluación general del Monte, el Dueño y sus súbditos | 93
Las funciones del Monte Sagrado | 93
(1) Eje cósmico, centro de las fuerzas opuestas y complementarias | 93
(2) Punto de ascenso y ocaso de los astros | 100
(3) Bodega subterránea de la riqueza | 100
(4) Refugio de la flora y de la fauna frente a los abusos de los hombres |102
(5) Casa del dios patrono | 102
(6) Lugar de origen de los hombres | 104
(7) Fuente del orden social, el poder y la autoridad | 111
(8) Morada de los muertos | 121
La unidad y la pluralidad del Monte Sagrado | 127
La unidad y la pluralidad del Dueño | 136
El ejército del Dueño | 145
6. La razón de un nombre: Coatépetl | 151
Las serpientes | 151
Las funciones de las serpientes del Monte Sagrado | 156
El paradigma | 163
7. El contexto | 163
Algunas de las características de la cosmovisión y la religión mesoamericanas | 163
La compenetración de la naturaleza y la sobrenaturaleza | 164
Los dos dominios del anecúmeno | 165
8. La figura y sus funciones | 167
La concepción milenaria del Monte Sagrado | 167
La composición del eje | 169
Las principales funciones del eje y sus proyecciones | 170
Expresiones míticas de los ciclos | 172
El Dueño como agente cósmico | 174
9. El orden cósmico en lo cotidiano | 177
El destino, la misión, el sentido de la vida humana | 177
La sociedad y el gobierno | 180
La aplicación del paradigma | 183
10. El Coatépetl en la historia | 183
La historia mexica de los primeros tiempos | 183
La centralidad de la fundación | 186
La historia de la construcción del Templo Mayor | 191
Las etapas constructivas del Templo Mayor | 207
11. El Coatépetl en el recinto sagrado | 215
Precisión de un término | 215
+Primeras descripciones del recinto sagrado | 215
El coatepantli. Entre la información arqueológica y las fuentes documentales | 223
12. El simbolismo general del Templo Mayor | 229El simbolismo general del edificio | 229
El valor mitológico del edificio | 236
Un problema iconográfico mesoamericano: la cueva | 255
13. La plataforma | 265Las partes que componen el edificio | 265
Descripción general de la plataforma | 265
Serpientes y braseros | 271
(1) Las distintas clases de serpientes grandes | 271
(2) Formas y símbolos de las serpientes | 274
(3) El aspecto natural de las serpientes | 278
(4) Serpientes e iconografía | 279
(5) Tras el significado de las serpientes grandes | 286
(6) Los braseros de Huitzilopochtli y Tláloc | 291
(7) Las serpientes pequeñas de la plataforma | 292
Las esculturas enmarcadas por el coatepantli | 293
(1) El Altar de las Serpientes Celestes | 294
(2) Coyolxauhqui | 295
(3) El coapétlatl y la lápida del escudo, la bandera y las flechas | 300
(4) El Altar de las Ranas | 303
La ubicación del coaxalpan y el apétlac | 304
Los cuartos de la plataforma | 310
Los tepetlacalli de la plataforma | 321
Las cámaras de ofrenda | 331
Los vasos anaranjados | 338
14. La pirámide | 343
Traza general de la pirámide | 343
Las dos mitades de la pirámide y la escalinata doble | 347
El aspecto exterior de la pirámide | 349
(1) Las cabezas pequeñas de serpiente en los taludes | 349
(2) Las piedras saledizas | 350
(3) Los petrograbados | 350
El material oculto de la pirámide | 358
(1) Las esculturas enterradas sobre las escalinatas | 359
(2) Las ollas volcadas | 367
(3) ¿Las joyas? | 368
¿Pirámide unitaria o pirámide doble? | 369
15. La cúspide | 371La posición de las capillas en la cúspide | 371
El exterior de las capillas | 373
(1) La forma de las capillas | 373
(2) Los murales exteriores | 376
(3) Los frisos de las capillas | 386
(4) Las almenas | 388
El interior de la capilla de Huitzilopochtli | 399
(1) El mural interior | 401
(2) Los depósitos funerarios | 403
El interior de la capilla de Tláloc | 407
(1) Los murales interiores | 407
(2) Los depósitos oblatorios | 410
Las imágenes de las capillas | 411
Las piedras sacrificiales | 438
(1) El poliedro | 438
(2) La ofrenda bajo el poliedro | 439
(3) El chacmool | 440
(4) La ofrenda bajo el chacmool | 447
Otras esculturas de la cúspide | 448
La cabeza del peldaño | 467
Ye íxquich | 469
16. El Templo Mayor como proyección total del Monte Sagrado | 469
La forma | 469
Las funciones | 474
17. La distribución espacial de los símbolos | 475
Las variantes de distribución espacial de los símbolos | 475
Los espacios del Coatépetl | 480
18. Palabras finales | 485
Otras aplicaciones, otros paradigmas | 485
Apéndice: los atavíos de Huitzilopochtli | 487
Introducción | 487
Textos | 489
Glosario | 498
Referencias bibliográficas | 521
Láminas | 597
Crédito de ilustraciones | 621