Movilidad e inmovilidad en un mundo desigual: turistas, migrantes y trabajadores en la relación global-local

Cristina Oehmichen-Bazán (editora)

9786073012003
De acceso abierto
Primera
535D

Las migraciones causadas por la falta de empleo, la violencia o la pobreza, por un lado, y los viajes de placer relacionados con la expansión turística, por el otro, constituyen dos extremos que revelan la gran polarización de la sociedad mundial.Las facilidades para emprender un viaje y cruzar en pocas horas la distancia que a otros les puede llevar semanas y hasta meses, es una muestra de la desigualdad en el acceso a recursos económicos, técnicos y políticos que facilitan o inhiben la movilidad. Viajar y atravesar fronteras, además, no es algo que todos puedan realizar. Al lado de la gran movilidad de los turistas y de las élites, existen millones de personas que carecen de ella y son obligadas a la inmovilidad. La movilidad expresa la desigualdad global, de la misma manera en que las fronteras tienden a ser cada vez más rígidas para unos, pero no para todos.Este libro es una invitación a reflexionar en torno a diferentes regímenes de movilidad y a repensarla como una forma de analizar los grandes temas de la desigualdad global.

AgradecimientosIntroducciónMovilidad y turismo residencial: paradigmas y conceptosLos turistas que llegaron para quedarse. Imaginarios sociales de los migrantes por estilo de vida en San Cristóbal de Las Casas, ChiapasTurismo, migrantes y polarización social en HuatulcoLa globalidad localizada: trabajo, género y etnicidad en Cancún y Riviera MayaMovilidad y turismo en la costa sur de NayaritSan Andrés Isla, Colombia. ¿Un "pequeño paraíso" en el Mar Caribe? Una aproximación crítica al discurso de promoción turística de la marca País Colombia