Viaje al inframundo:las ciencias y la muerte

Raúl Valadez (editor)

De acceso abierto
Primera
EPUB
489D

En el presente vivimos con orgullo diferentes aspectos de nuestracultura cuyo origen se encuentra ligado a nuestras raíces precolombinas:alimentos, costumbres, vestimenta, herbolaría, artesanías, fiestas. Pero ¿cómo concebían los antiguos mexicanos la muerte de una persona?, ¿aún forma parte de nuestras tradiciones?,¿cómo se manejaba algo así?, ¿todo difunto era tratado de lamisma forma?Existen libros escritos en el siglo xvi que describen estos eventosy sin duda los datos son interesantes pero, frecuentemente,en los proyectos arqueológicos aparecen entierros que debenser estudiados con el mayor detalle y siempre cabe la posibilidadde que cada cultura, cada comunidad, cada época, hayavivido el fenómeno de la muerte de una manera particular.¿Cómo podemos saber, en ese caso, todo lo que involucró unacontecimiento de este tipo y cómo respondió la gente a ello?Afortunadamente, hoy la ciencia mexicana, como la quese desarrolla en el Instituto de Investigaciones Antropológicasde la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestraMáxima Casa de Estudios, puede responder a este tipo de preguntasa través de estudios múltiples con herramientas comola biología, la geofísica, la química, la física, la antropologíafísica y la arqueología.Así, es posible ir reconstruyendo, paso a paso, un eventode muerte, cómo se despedían del difunto, cómo concebíansu destino posterior y cuánto de estos antiguos pensamientosse vive todavía en el presente, en tradiciones como la delDía de Muertos, celebración que constituye una aportaciónmás de México al mundo.

7 > Viajando al inframundo viajando al pasado, todo en un mismo boleto13 > I. La investigación interdisciplinaria19 > II. Cómo se reconstruye un suceso histórico53 > III. Entonces, ¿qué pasó aquí?65 > IV. Y si regresáramos al pasado ¿qué hubiéramos presenciado?71 > V. Las ciencias y la muerte: reflexiones finales75 > Para saber más