Calidad ISO

¿Qué significa ISO?

Proviene del griego isos que significa igual. Este vocablo se utiliza en la norma para dar a entender que su propósito es estandarizar (hacer iguales) los procesos de trabajo de las organizaciones.

El organismo que en el mundo promueve su aplicación es la International Organization for Standardization (en español: Organización Internacional de Normalización)

Localizado en Ginebra, Suiza, nació en 1947 con la finalidad de unificar en el mundo diversas normas y promover la cooperación intelectual, científica, tecnológica y económica. Actualmente agrupa alrededor de 140 países.

Serie ISO 9000

Es una familia de normas desarrolladas por el Comité Técnico en Calidad de ISO, para normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la gestión y el aseguramiento de la calidad.

 

  • ISO 9000:2000    Sistemas de Gestión de la Calidad:
    Fundamentos y Vocabulario
     
  • ISO 9001:2000    Sistemas de Gestión de la Calidad:
    Requerimientos
     
  • ISO 9004:2000    Sistemas de Gestión de la Calidad:
    Directrices para la Mejora del Desempeño


Misión y visión de las Secretarías y Unidades Administrativas

La Comisión Técnica, a través de los acuerdos del Rector de la UNAM, declara la misión y la visión de las secretarías y unidades administrativas de las entidades y dependencias de la UNAM.

Misión
Colaborar con el Titular de la entidad o dependencia universitaria en la planeación, la organización y en el establecimiento de los sistemas, normas y procedimientos tendentes a optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, con el fin de facilitar el cumplimiento de las funciones asignadas.

Visión
Proporcionar una administración ágil y coordinada que brinde un apoyo eficaz y eficiente a las actividades sustantivas de la UNAM, que promueva la calidad de los servicios institucionales que presta y que disminuya los trámites y tiempos de respuesta, con la participación activa de los Secretarios o Jefes de unidades administrativas.